La draga Van Veen es uno de los instrumentos más habituales para la recogida de muestras bentónicas.

La macrofauna bentónica incluye mayoritariamente a especies pertenecientes a los Phylum Crustacea, Mollusca y Annelida, que desarrollan gran parte de su ciclo vital sobre el fondo marino, ya sea blando o duro. Estos organismos componen un eslabón de gran relevancia en los ecosistemas estuáricos y marinos como fuente de alimento para otros organismos superiores. Además, contribuyen a la oxigenación del sedimento y al reciclado de nutrientes mediante fenómenos de bioturbación.

El estudio y la caracterización de la macrofauna bentónica es de vital importancia, tanto en el ámbito de la investigación, como en el de los estudios ambientales, pues se trata de un importantísimo indicador de la calidad del agua. En primer lugar, es necesario realizar un buen diseño del muestreo, en el que se decidirán las zonas a muestrear, los puntos y método de muestreo, volumen de la muestra… Una vez diseñado el muestreo, se procederá a la toma de muestras. Aunque existen diversas formas de recoger las muestras, las más habituales se realizan mediante diferentes dragas. Dentro de estas dragas, la más utilizada es la draga Van Veen.

En aquatic BioTechnology hemos trabajado en el diseño y fabricación de una draga Van Veen, concretamente nuestra draga Van Veen SG que está disponible en 3 tamaños diferentes. Para más información sobre esta draga hacer click aquí.