Con la noticia de hoy queremos introduciros en la historia de la Botella Niskin.

Para comenzar, explicar que la botella Niskin es un instrumento ampliamente utilizado en el mundo de la oceanografía para la toma de muestras de agua a diferentes profundidades, ya sea de forma manual o con roseta oceanográfica.

Su inventor Shale Niskin, patentó en Marzo de 1966 la botella Niskin basándose en la botella Nansen diseñada anteriormente por el noruego Fridtjof Nansen.

Botella Nansen, Botella Niskin

¿Cómo es la Botella Nansen?

La botella Nansen consistía en un cilindro de metal con dos mecanismos de cierre en sus extremos. Su funcionamiento se fundamentaba en bajar la botella a la profundidad deseada (donde iba a ser tomada la muestra de agua) y mandar por la línea principal un peso (mensajero). Este peso, al llegar a la botella provocaba que el extremo superior de la botella se soltara del cable y la botella se invirtiera por su propio peso, cerrando las válvulas de los extremos y atrapando así la muestra de agua.

Así evolucionó hasta la Botella Niskin

Shale Niskin, tomando la botella Nansen como base, desarrolló una botella compuesta de elementos plásticos (PVC) y libre de elementos metálicos en su interior. Con esta modificación consiguió impedir que ocurrieran diversas reacciones químicas entre el metal y el agua de muestra, que podrían alterar la medición de ciertas sustancias. Su mecanismo de cierre también era accionado por un mensajero, pero en esta botella eran 2 tapas las que por medio de elementos elásticos cerraban el cilindro y capturaban la muestra. Poco a poco, la botella Nansen se vio desplazada por este nuevo invento. Consiguiendo a día de hoy la botella Niskin, ser uno de los instrumentos fundamentales en la oceanografía para la toma de muestras de agua.

La botella Niskin NK que fabricamos en Aquatic Biotechnology, es el resultado de unir conocimientos y experiencia en el uso de este tipo de botellas, para crear una Niskin de fácil manejo y a la vez, cumplir con las exigencias de calidad que los investigadores necesitan. Además, disponemos de un completo conjunto de piezas de repuesto ( gomas, juntas, tapones…).

Conoce más detalles sobre nuestras botellas oceanográficas